Sociedad musical en Sagunto

La Sociedad Musical "Lira Saguntina" tal y como hoy la conocemos estructuralmente, fue fundada allá por un 18 de Octubre de 1.908 con el nombre de Sociedad Unión Musical Saguntina, siendo su primer Presidente Baldomero Cantos Escrivá, que junto con la primera Junta Directiva, tomó posesión del cargo el 1 de Noviembre siguiente, tal y como se refleja en el manuscrito de la primera acta. Fue su primer local social "LA GARROFERA", de la calle San Francisco, 15, en cuyos locales, para adecuarla en mobiliario, sus primeros 50 socios debían aportar su propia silla, silla que luego quedaría en propiedad de la Sociedad. La primera cuota social que se satisfacía alcanzaba el montante de cincuenta céntimos.

Más tarde, en Marzo de 1.909, la Sociedad se trasladaría al estrecho pero entrañable local de la calle Capitán Pallarés (Escuela "Luis Vives"), local que se sustituiría en 1.912 por la antigua iglesia del ex-convento de San Francisco, con sus dependencias anejas, junto a la Glorieta. Allí se construiría el "Teatro Principal", con sus representaciones teatrales, en las que la Zarzuela disfrutaba de extraordinaria preferencia. Se abandonó después de 22 años de estancia en él. El 15 de Diciembre del mismo año, se cambió el nombre de la Sociedad por el de Unión Musical "Lira Saguntina".

Como se puede observar, la Sociedad ha ocupado los cuatro puntos cardinales de la antigua Glorieta, por el siguiente orden: Norte (Convent de Sant Francesc, situado en el centro de la actual plaza), Sudoeste (Casa de la familia Rodrigo), Oeste (Casona de la familia Casanova/Ramos, donde se construyó el nuevo y definitivo edificio, propiedad de la Sociedad). Como podrá verse, todos en torno al antiguo "terraet", situado sobre la puerta de entrada a la "Cisterna del Convent de Sant Francesc".

Antes de nacer como entidad social, y en los tiempos de la guerra carlista, ya existían dos Bandas de Música en Sagunto, a la sazón, enfrentadas por motivos políticos. "LOS GARIBALDIS", en recuerdo del héroe liberal del Resurgimiento italiano, nació en 1.870 de la mano de Tomás Gutiérrez, siendo la plataforma de creación de la actual "Lira Saguntina". Vestían traje militar; guerrera azul marino, botonadura dorada y pantalón rojo y ros. Esta indumentaria se veía acrecentada en los días de gala por una banda roja que ceñía el talle y un plumero encarnado añadido al sombrero.

"LOS SERRALBOS", denominación popular con que se apeló a "LOS CERRALBOS", nacieron años más tarde que sus antagonistas y eran portadores del nombre de la figura del Marqués de Cerralbo, motivada en un hábito de lealtad hacia la comunión tradicionalista, estando su creación más motivada por factores políticos que culturales, ya que el citado Marqués se dedicaba, desde la Jefatura, a la organización del partido carlista, utilizando cuantos medios de unión creyó beneficiosos. Situación por la cual, entre otras, su desaparición se torna cuasi lógica. Vestían de manera similar que sus "opuestos", excepto la banda, que se lucía en celeste.

Más tarde, surgen inconvenientes, y alguna que otra escaramuza entre ambos, desapareciendo finalmente "LOS SERRALBOS". Y es a partir de aquí cuando entre "LOS GARIBALDIS" y los restos de "LOS SERRALBOS" nace la actual Banda "Lira Saguntina", de la que ya se tienen referencias en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia celebrado en 1.886, presumiblemente bajo la Presidencia del insigne Antonio Chabret Fraga y la dirección de Tomás Gutiérrez, y en un Certamen celebrado en Castellón por los mismos años, y antes de su fundación como Sociedad Musical, en el cual consiguió un quinto premio, su tema fue una melodía llamada "Pobre Emilia".

En 1891, y ya dirigida por Antonio Palanca Masiá obtuvo un tercer premio, y aún acudiría "La Lira" en 1894 al Certamen de Valencia, participando en la tercera Sección (anteriormente sólo existía una única sección).

En 1896, hubo un intento de formar una Banda Municipal en Sagunto, tal y como reza un escrito de fecha 12 de Diciembre del citado año, y firmado por 19 músicos que desde 1891 formaban la arriba nominada "Lira Saguntina".

Baldomero Cantos Escrivá, a la sazón, casado con una hija de Tomás Gutiérrez, fue el primer Presidente y Director de la Banda de Música. El Secretario fue Pascual Alandí Baquero y se hizo cargo de la conserjería Manuel Agües Esteve.

En este mismo año, la Banda acude al Certamen de Tortosa, obteniendo el SEGUNDO PREMIO de la Sección Primera.

Debido a la gran afición por el teatro de gran número de socios, y como un incentivo más en beneficio del socio y del arte, se construye un escenario, en el cual se interpretan las más escogidas obras de la época (las Carceleras, la Trapera, etc.)

La Banda de Música permanece inactiva, en cuanto a actuaciones se refiere, y su labor se limita a ensayos y organización con vistas a un futuro cercano.

Como Sociedad Musical "Lira Saguntina", acudió al Certamen de Valencia por primera vez en 1.910, que con un número de 50 músicos trae a Sagunto un TERCER PREMIO de la PRIMERA SECCIÓN. Era director de la Banda en aquellas fechas, Antonio Palanca Masiá, quien gratuitamente dirige "su Banda".

Fue en este mismo año cuando se bendijeron las banderas de la Cruz Roja, acto que fue acompañado por las dos Bandas que por entonces había en Sagunto, la "Lira Saguntina" y "El Arte".

Por aquel entonces, fecha de creación de los primeros estatutos por los que se había de regir la Sociedad, se contaba con ochocientos cincuenta socios y cincuenta plazas en la Banda.

En 1.912, el centenario de José Romeu fue acompañado e interpretado, el himno compuesto para la ocasión por Antonio Palanca Masiá, por "La Lira" y "El Arte".

Sucesivamente, y a partir de 1.912, cuando Baldomero Cantós deja la presidencia, ocupan el cargo de Presidentes: Juan Chabret Brú, que sustituye al anterior, Miguel Vives Llopis, Rafael García Segarra, Enrique Belarte Batalla, José Bono Villaplana, José Casanova Ramos, Miguel Vives Latorre, Ramón Casans García, Manuel Cuenca Rodrigo, Julián García Lluch (en varias ocasiones, la última de 1.944 a 1.948) y Felipe Collado Alvarez (de 1934 a 1.937).

Volvió la Banda al Certamen de Valencia en 1.914, con 55 plazas y en la Sección Primera, obteniendo un TERCER PREMIO bajo la batuta de Antonio Palanca Masiá.

En este mismo año, se constituye, al amparo de la Sociedad, una compañía de teatro que llegó a tener representaciones semanales, la cual dirige Rafael López Pons y Antonio Lluesma Carbonell ejerce como maquinista.

Transcurre el tiempo con la inclusión de nuevas obras como "El dúo de la Africana" y "La Canción del Olvido" entre otras, entablándose verdaderas polémicas para la distribución de los principales personajes.

La Agrupación Musical no cesa en sus actuaciones; se dan conciertos en la localidad. Son obras más conocidas en el repertorio de aquel entonces: "La Rapsodia Húngara" de Liszt, "Escenas Pintorescas" de Massenet, "Moros y Cristianos" de Serrano, "Hansel und Gretel" de Humperdik...

Después, sufre un impás y ya no vuelve a actuar fuera de la población hasta 1.930, si cabe, destacar la bendición del nuevo estandarte de la Sociedad el 22 de Noviembre de 1.929.

Los señores Román y Cayetano Pau se encargan de la escuela de música y Joaquín Martínez del teatro, al principio, continuando su labor Juan Gómez Roig hasta 1.932, incrementando la zarzuela en el repertorio.

En este lapso de tiempo, pasaron por la difícil tarea de la dirección Antonio y Baltasar Palanca Masiá, a quién sucede, al final de 1.929, Bernabé Sanchis Porta.

Se acude al Certamen de Valencia, 1.930, Segunda Sección, presentando cuarenta plazas y dejando de actuar 14 personas por exceso de plantilla. El Primer Premio fue su galardón. La dirección corrió a cargo de Bernabé Sanchis. La Sociedad contaba con ochocientos socios a 50 céntimos mensuales.

Con carácter extraordinario, actúa el Sexteto de Alabarderos de Madrid, que más tarde sería la Banda Republicana.

Volvió a la capital en 1.931, y como dato curioso, reseñamos que en este año, en el que se batió el récord de Bandas participantes a este Certamen, catorce, tres eran de Sagunto, "EL ARTE" presidida por Vicente Ortizá Huguet (1.933), José Blasco (1.934), "LIRA SAGUNTINA" y una del Poblado Marítimo, "LA SOCIEDAD MUSICAL" de Puerto de Sagunto. Convivían estas tres con una cuarta Banda afincada también en Puerto de Sagunto y denominada "LA MUSICAL Sota y Aznar" de la cual fueron Presidentes Rafael Fernández (1.933) y Pascual Beltrán Badía (1.934).

La obra obligada fue "La Marchenera" de Moreno Torroba, y de libre elección "Las Danzas Guerreras del Príncipe Igor" de Alexander Borodín, consiguiendo el Primer Premio de la Segunda Sección. Fue tan clamoroso el éxito obtenido, que la llegada de la expedición se demoró en más de tres horas en razón al abundante gentío que impedía la entrada al Ayuntamiento de músicos y acompañantes al evento.

También fue dirigida por Bernabé Sanchis.

En este mismo año, en el Certamen musical de Xàtiva, y bajo la misma batuta, se obtuvo el SEGUNDO PREMIO de la Sección Primera.

Antonio Gil Ripollés fallece siendo directivo.

En 1.932 se volvió a acudir al Certamen de Valencia, en el cual no se consiguió ningún premio en la Sección Primera, aunque sí en el siguiente año, 1.933, que con sesenta plazas y en la misma sección, se alcanza el SEGUNDO PREMIO. Este, fue el último que dirigiría el antedicho director.

Juan Gómez Roig, causó baja de la Sociedad el 9 de Marzo de 1.932, y con él el cuadro artístico de teatro que hasta la fecha existió en la Sociedad.

En 1.933, cambia el Presidente, asumiendo estas labores Felipe Collado Alvarez, y el Director de la Banda; este último cambio motivado por la presentación de la dimisión irrevocable por parte de Bernabé Sanchis Porta el 19 de Diciembre de 1.933, siendo sustituido por Vicente Tomás Ridaura desde el 10 de Mayo de 1934. Contaba la Sociedad con sesenta y dos plazas como músicos y ochocientos veintitrés socios.

La búsqueda de un nuevo director fue larga y difícil. Muchas fueron las propuestas, y entre ellas la más suculenta fue la de Julián Palanca Masiá, pero se desestimó por no admitir más demora la situación de impás que sufría la agrupación.

Felipe Collado se enfrenta a dos problemas primordiales, la división ciudadana entre las izquierdas y derechas, que incluso motivaron propuestas y quejas de socios por recibir sólo prensa de izquierdas, y la orden inminente de desalojo del local a raíz de un comunicado del Ayuntamiento.

La polémica llegó al ofrecer desinteresadamente sus locales, de manera provisional, el "Centro Republicano Autonomista", ofrecimiento que en principio fue rechazado por varios socios, aunque en la General del 13 de Septiembre de 1933 se acepto dicha oferta. La razón para tal polémica era la vinculación política de dicha Sociedad. Los Cazadores y la Sociedad Viti-vinícola también ofrecieron desinteresadamente sus locales.

Los bailes se realizaban en el Cinema Ortíz, local que se alquilaba para dichas ocasiones, en cuanto a las actuaciones, era tradición por entonces, que la Banda desarrollara sus audiciones tanto en los locales sociales como en el antiguo "terraet" de la Glorieta".

Vicente Navarro Palmero, falleció siendo directivo en Marzo de 1.934.

En este mismo año, aparece la figura del socio y "socia" infantil, así como las "socias" protectoras.

La Sociedad no podía ser ajena a los problemas que por entonces atravesaba Sagunto. Se cursaron sendos telegramas de repulsa por los despidos de los trabajadores de los por entonces A.H.V a los ministerios de: Industria y Comercio, Obras Públicas y Hacienda, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros. También se ayudó a sufragar el viaje que los productores hicieron a Madrid para mantener conversaciones con el Gobierno de la época.

Dentro del anecdotario, cabe recoger la agresión a que fueron lugar los músicos de la Banda al desfilar por las calles de Valencia en el Certamen de Julio. Hecho que hasta motivó un juicio para esclarecer lo ocurrido. De otro color, la proposición de un socio de eximirse de una cuota extraordinaria con motivo del alquiler del local para bailes de carnaval a los socios casados porque "llevan a sus hijas para que se diviertan los solteros" (SIC).

Se llega al año 1.935, y es en sus finales cuando Mariano Puig se ocupa de la dirección de la Banda.

En el siguiente año, 1.936, por el estallido de la guerra civil, esta Sociedad, como otras muchas de la geografía nacional, sufre un gran trastorno, y hasta sus archivos se ven trastocados, ya bien por ignorancia, o por asaltos, extraviándose datos que perjudicaron a la recopilación por fechas de determinados documentos históricos. Hay un gran lapsus de tiempo sin fijación de actividad musical, hasta que el 20 de Julio de 1.939, al finalizar la guerra, se formó una Comisión para la reorganización de la Sociedad, con Florencio Delgado Sancho, como Presidente y Valentín Palencia Muñoz en el cargo de Director desde el 10 de Agosto de 1.939, retoman de nuevo los hilos de la Sociedad.

El 5 de Julio de 1.936, y en el seno de la Sociedad, se formó una Mutua con el fin de que los Sres. Socios que fallecieran pudieran contar con la Banda en su entierro. Costumbre que perduró hasta los años 70.

Fruto de la inestabilidad de la época, la Sociedad atravesó una grave penuria económica, llegando a cobrar el director de 600 ptas. mensuales a 150 tras sucesivas rebajas, siendo este pago una gran carga económica para la Sociedad, siendo conseguida a través de donaciones particulares, actos y subvenciones (no muy suculentas) para poder afrontar éste junto con nuevos instrumentos para los educandos. En lo social, 1.937 se destacó por un suceso muy especial, la Junta Directiva aprobada en Junta General, tuvo que dimitir en pleno dado que los electos lo hicieron, en su mayoría, por dos veces consecutivas. En una tercera junta general, quedó, por fin esbozada la Junta Rectora de la Sociedad. Era por entonces Presidente Manuel Cuenca Rodrigo, el cual tuvo que dimitir el 10 de Septiembre del mismo año para incorporarse a filas junto con el Vice-Secretario y el vocal segundo, retomando la Presidencia accidental José María Torres Capella hasta Enero de 1.938.

En Noviembre de 1.939, fue entregada a la Sociedad la imagen de Santa Cecilia de manos de Román Bolinches Albiach, en nombre de la Comisión de Fiestas de Santa Cecilia.

A finales de febrero de 1.940, y por la grave crisis económica que sufrió la Sociedad, no pudiéndose hacer cargo del sueldo de director, se tuvo que cesar a Valentín Palencia, sucediéndole en el cargo, y de forma interina, el músico de la Banda, Enrique Villalba Navarro.

En este mismo año, y según reza el oficio n. 3.391 del por entonces Ilustrísimo Ayuntamiento nacional de Sagunto, de fecha 17 de Junio, la Sociedad Musical "el Arte" fue obligada a disolverse por orden remitida a este Ayuntamiento por el Gobernador Civil de Valencia Francisco Javier Planas de Tóvar. Los motivos aducidos fueron la falta de voluntad de negociación a la hora de la fusión con la Sociedad Musical "Lira Saguntina".

Los rumores de la época apuntaban a que más de un vecino de Sagunto, en esta época de postguerra fue asesinado por su vinculación con la Sociedad Musical "El Arte".

Los músicos adoptaron el uniforme de la F.E.T. y J.O.N.S., dado que esta organización subvencionó en más de un 50 % su compra, dado que se estrenaron con motivo de la concentración provincial de la citada organización en Sagunto el 17 de Marzo de 1.940.

Desde el año 1.941, cuando Julián Palanca actuó con la Banda en Burjassot, hasta 1.945, hay una enorme crisis en la Sociedad, pasando desde el trance de desaparecer hasta la fusión de las dos Bandas de la ciudad, "El Arte", de mal nombre "El Moc" y "Lira Saguntina", "Els enterradors", (por actuar en todos los entierros de los Cofrades de Semana Santa), en una sola Banda, lo cual siembra un ambiente de discordia, por el nombre. Incluso se llegó a pensar su inclusión en Educación y Descanso. Finalmente, se decidió por el actual de "Lira Saguntina", formándose una comisión que presidió Julián García Lluch desde 1.944 hasta 1.948.

Pasan por la difícil tarea de Directores, Julián Palanca Masiá, Vicente Tomás Ridaura, al que sustituyó Vicente Tormo Ibáñez (5 de Octubre de 1.944) y Fernando Tormo.

José Albelda Hidalgo, en el año 1.946, el 15 de Junio, y hasta 1.950, pasa a ser Director de la Banda de Música y Julián García Lluch, Presidente desde 1.944.

En estos años, la Lira Saguntina, actúa con carácter extraordinario en varios conciertos y pasacalles en las fiestas de Reus; con 55 plazas. Se eleva a 827 el número de socios que pagan mensualmente 5 pesetas.

A finales de este año, 1.948, ocupa la presidencia Manuel Claramunt Brú, y en el año 1.949 se construye un escenario desmontable con el fin de ofrecer representaciones teatrales y recaudar fondos para la Sociedad. Se mantienen durante un año estas representaciones que se ven suspendidas por la escasa concurrencia. Duró trece meses tan plausible idea.

Es ahora Julián García Moreno, hijo de Julián García Lluch, quien ocupa a principios del año 1.950 la presidencia. José Albelda, por atender sus negocios, se ve obligado a abandonar el cargo de Director, que es ocupado por Ramón Ramírez Caldés.

Carcagente es el siguiente Certamen, 1.950, donde se obtiene un SEGUNDO PREMIO en la Primera Sección, presentando 50 plazas.

Un emocionante acto pone colofón al año en curso. La vuelta a la ciudad de Joaquín Rodrigo que faltaba de Sagunto desde 1.906

Con el mismo Presidente y Director, 1.951, se consigue el PRIMER PREMIO en el Certamen Musical de Onda.

En Mayo del mismo año, pasa a ocupar el cargo de Director Antonio Chover, a quien reemplaza de nuevo Ramón Ramírez Caldés. Este último presentó su dimisión el 22 de Abril de 1.952, situación que impidió que se presentase la Banda al Certamen de Valencia como estaba previsto. Fruto de ello fue considerado "persona non grata" para la Sociedad. Fue por Salvador Barber, el 17 de Julio de 1.952.

3 de Junio de 1.953, el Teatro Romano es el escenario de la toma de posesión del nuevo Director, en esta ocasión, Juan Garcés Queralt, que sustituye a Salvador Barber que fue cesado el 27 de Marzo de 1.953, tomando posesión oficial de la Banda el siguiente día el anterior.

Abril de 1.954, mes en que Vicente Devís Carretero ocupa la Presidencia de la Sociedad; Vicente Devís falleció siendo Presidente el 19 de Diciembre de 1.954, asumiendo las tareas de la Presidencia el Vice-Presidente Vicente Benlloch Ferrandis hasta la siguiente Junta General Ordinaria, en la cual, y tras este fallecimiento, y en solidaridad con los Directivos salientes, toda la Junta dimitió en pleno, dado que entre las anteriores dimisiones y la vacante de Presidente quedaban una minoría, dimisión que no fue aceptada por la General.

Durante este año, la Banda no interviene en ningún Certamen, limitando su actividad a Ensayos, Conciertos locales y Procesiones. A destacar, si cabe, el 10 de Junio de este año, la entrega en Madrid a Joaquín Rodrigo de la medalla de la Gran Cruz de Alfonso X "El Sabio" por cortesía de la Sociedad Musical "Lira Saguntina" que la sufragó mediante suscripción popular.

En el siguiente año, y bajo la Presidencia de Enrique Quevedo Bojó, que se extenderá hasta 1.959, dos hechos marcarán hitos históricos en la Sociedad: en lo musical, la presentación del nuevo Director el 22 de Mayo de 1.955, Julio Ribelles Brunet, con el siguiente programa: "Marcha Militar" de Schubert,"El Barbero de Sevilla" de Rossini; "Boris Goudunov" de Modest Moussorgsky, "A ti" de Pascual Pérez Choví, "Sevilla" de Isaac Albéniz, "Danzas guerreras del Príncipe Igor" de Borodín y "El Barberillo de lavapies" de Barbieri.

Por estas fechas, la Sociedad contaba con su propia "Orquesta de Baile".

Lo fundamental para la posteridad, fue la adquisición del solar para el nuevo edificio social, que es el que en la actualidad subsiste. El solar fue adquirido por diez socios, encabezados por el propio Presidente, los cuales abonaron la cantidad de 382.930'5 ptas. a Ernesto Casanova Ramos, antiguo propietario. Una vez comprado, fue cedido al musical, el cual ideó, a modo de préstamos, las famosas "láminas", que no eran otra cosa que el recibo del dinero a cuenta que se devolvería según sorteos anuales. Junto a este dinero, hay que añadir las donaciones particulares, institucionales y los actos que los músicos no percibieron, voluntariamente, en beneficio de la Sociedad.

Fueron varios los socios que trabajaron altruístamente en las obras del "Musical", después de solicitar permiso a las más altas instancias civiles y religiosas para poder trabajar en domingo y festivos, días que no ocupaban en su trabajo habitual.

Las obras, en su primera fase, sacaron a la luz mosaicos de la época romana junto con restos arqueológicos varios, todos ellos de gran importancia.

El Certamen de Valencia vuelve a aparecer en 1.955, esta vez es un SEGUNDO PREMIO de la Sección Segunda, y el premio de Dirección es para Julio Ribelles Brunet. La obra obligada es "el Barberillo de Lavapies" de Barbieri y la de libre elección "Boris Goudunov" de Modest Moussorgsky.

Foyos, Puig de Santamaría, Massamagrell y Puerto de Sagunto son lugares de actuación de la Banda en este año.

TERCER PREMIO en Valencia, 18 de Julio de 1.956, Sección Segunda con "El Trust de los Tenorios" de José Serrano como obligada y "Marcha Eslava" de Peter Ilich Tschaikovsky de libre elección; y Torrente, ganando también el PRIMER PREMIO de Pasodobles celebrado en Massamagrell, interpretando "Pepita Greus" de Pascual Pérez Choví y "El Tambor de Granaderos" de Ruperto Chapí. El mismo día, un año después, en la misma Sección Julio Ribelles trajo a Sagunto con la Banda un Primer Premio para la agrupación y el Primero en dirección para él, interpretando "Una noche en Calatayud" de P. Luna de obligada y "Marcha eslava" de libre elección. Igual Premio traería la Banda de los Certamenes de Torrente y Massamagrell (de pasodobles) el mismo año, en este último interpretando "Pepita Greus" de P. Pérez Choví y "El tambor de Granaderos" de R. Chapí de libre elección.

Con motivo de las riadas del 57, la Sociedad Musical "Lira Saguntina", amén de donar 500 ptas. en donativo para ayudas, y en espíritu de solidaridad, suspendió los festejos programados para el día 22 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia, en señal de dolor por lo ocurrido.

En 1.958, aparte de la inauguración del nuevo local social, poco nos deparó este año en lo musical, ya que por la segregación parcial del término de Sagunto en favor del de Faura, la Sociedad protestó no acudiendo a los Certámenes de Valencia y Reus. Se realizó un Concierto Sacro y poco más.

En 1.959 se celebraron las Bodas de Oro de la Sociedad, con la actuación de la Banda de la Sociedad bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet, la Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección de José Ferriz y la Coral Polifónica Porteña dirigida por José Sanchis Cuartero. Actuaron de rapsodas Fernando Cos Gayón y el periodista José María Hernández Perpiñá. Fue el año de la creación del Cine-Club.

En Julio del mismo año, se volvió a acudir al Certamen de Valencia, obteniendo el Primer Premio de la Primera Sección, volviendo a obtener el Premio de Dirección Julio Ribelles.

Torrente fue la posterior cita, el mismo año, con un Primer Premio en la Primera Sección como resultado.

Del 16 al 21 de Mayo, y siguiendo la línea cultural que rige la Sociedad, se organizó el I Ciclo de Conferencias Culturales sobre Sagunto, actuando como conferenciantes destacadas personalidades, a la vez que el 8 de Junio, se inauguró el Cine de Verano el mismo mes que se aprobaron los estatutos del Club de Ajedrez que se creó en el seno de la Sociedad.

Cabe destacar en los años 1.962 y 1.963, la gran campaña cultural que para con nuestra Sociedad desarrolló Altos Hornos de Vizcaya, siendo numerosos los conciertos contratados por dicha entidad con nuestra Banda.

También estuvo presente en el recibimiento a Francisco Franco en Sagunto el 16 de Junio de 1.962.

En 1.965, se contaba con una plantilla de 44 músicos, 5 educandos y 25 alumnos en la escuela, bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet. En lo social, y durante todos estos años, desde 1.953 hasta 1.966, y en fecha 31 de Diciembre el número de socios era el siguiente:

  • 1953: 955
  • 1954: 806
  • 1955: 737
  • 1956: 870
  • 1957: 791
  • 1958: 798
  • 1959: 1.079
  • 1960: 1.245
  • 1961: 1.348
  • 1962: 1.288
  • 1963: 1.410
  • 1964: 1.544
  • 1965: 1.634
  • 1966: 1.537

El 19 de Junio de 1.966, Julio Ribelles deja las labores artísticas de la Banda para hacerse cargo de la Banda Municipal de Palma de Mallorca, sustituyéndole en el cargo, Amando Blanquer Ponsoda.

Era costumbre de la época, en festividad de Santa Cecilia, reponer películas basadas en hechos musicales, las cuales comentaban prestigiosas autoridades musicales.

Fueron 22 actuaciones las que la Banda de la Sociedad realizó en 1.970, destacando las de Reus, Vll d'Uxó, Albalat del Tarongers, Puzol, y por supuesto las de Sagunto. Se contaba con 40 plazas en la Banda, 40 alumnos de solfeo y 22 de instrumento en número aproximado.

El 19 de Julio de 1.971 y después de la marcha de Amando Blanquer Ponsoda de la dirección de la Banda, y tras múltiples sucesos dignos de anecdotario, Valencia vuelve a traer un Primer Premio en la Primera Sección bajo la batuta de Arturo Montes Sánchez, interpretando nuevamente como obra obligada "Boris Goudunov", de Modest Moussorgsky y "Valencianas" de Eduardo López Chavarri de obligada.

En el tiempo que sucedió hasta la llegada de Arturo Montes a la Banda tras la marcha del anterior director, Bernardo Adam Ferrero, ofreció un concierto en Albalat dels Tarongers.

En 1.973, las necesidades aconsejaron un cambio en profundidad del instrumental de la Banda, adaptándolo al sistema de afinación "normal" (440 vibraciones por segundo), y desestimando el por entonces vigente, renovándose éste en su totalidad.

El 12 de Febrero de 1.975, fue declarado oficial el Himno de Sagunto, según reza el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Sagunto en dicha fecha. Esta institución reconoció, así que en los actos específicamente saguntinos, el Himno, por su oficialidad, debe ser interpretado de acuerdo con tal distinción y cerrar las más solemnes conmemoraciones cívicas. Por tal motivo, y por primera vez en la historia, con motivo del cincuentenario del C. N. Cronista Chabret y bendición de nuestra "Senyera", fue descendida ésta desde el balcón del Ayuntamiento a los acordes del "Himno a Sagunto".

En 1.978, a 18 de Julio, y también bajo la batuta del mismo director, se obtuvo un tercer premio en la Sección Primera del Certamen de Valencia, siendo la obra obligada "1.812" de Peter Ilich Tschaikovsky y el cuarto tiempo de la novena Sinfonía (del "Nuevo Mundo") de Anton Dvorâk la elegida como libre, el mismo premio que se obtuvo en 1.981 bajo la batuta de Jesús Juan Oriola, siendo la obra obligada "Nuances" de Desireé Dondeyne y "Music for a Movie Picture" de Kees Vlak la de libre elección.

El 23 de Mayo de 1.983, se celebró un homenaje al maestro Serrano, en el cual intervino Rafael Ibáñez Villagrasa, biógrafo del maestro y musicólogo.

En sesión permanente celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto el 22 de Noviembre de 1.983, se acordó conceder la medalla de oro de la Ciudad en honor a los méritos adquiridos en pro de la cultura musical, con motivo del LXXV aniversario de la misma.

El 26 de Junio del mismo año, se estrenó una nueva bandera bordada por mujeres saguntinas para la Banda en sustitución de la anterior, que databa del 26 de Noviembre de 1.961, y que tuvo su reflejo en la marcha "Bandera Lira Saguntina" compuesta para tal fin por Bernabé Sanchis Porta, siendo el responsable la letra, el Reverendo José Zahonero Vivó. Fue madrina de la Bandera, María José Ferrer Casares. En el mismo año, se celebró la posterior cita con el Certamen en Valencia, siendo su director Enrique Villalba Puig, obteniendo un Segundo premio con "Cap Kennedy" de Serge Lancen de libre elección y "Danzas alicantinas" de Bernardo Adam Ferrero de obligada; y un CUARTO en 1.984 con Salvador Prades Pérez al frente con "London Suite" de Eric Coates de libre elección e "Introducción y Danza" de José Moreno Gans de obra obligada, todos estos últimos en Primera Sección.

El 26 de Noviembre de 1.983 se estrenó la marcha "LXXV aniversario Lira Saguntina" de Bernardo Adam Ferrero con motivo de esta celebración como Sociedad Musical.

Del 13 al 18 de Febrero de 1.984 se celebró, de manera excepcional, lo que podría ser la antesala de los posteriores Cursos de Música "Ciudad de Sagunto". El evento fue un Curso basado en "los instrumentos musicales de viento" impartido por Bernardo Adam Ferrero.

Desde esta fecha mencionada hasta la actualidad, ha venido siendo habitual la presencia de nuestra Banda en Certámenes Musicales celebrados en la Ciudad de Valencia, además de los de Altea, en el cual se obtuvo un CUARTO PREMIO, siendo la obra obligada "la Torre del Oro" y la libre "Spartacus" de Aram Kachaturian, Campo de Criptana con un SEGUNDO PREMIO con "Trigeracional" de Manuel Angulo y Marcha Eslava del ya habitual P. I. Tschaikovsky de obligada y libre respectivamente y el celebrado en los "platós" instalados para tal fin el el Aula de Cultura de la Ciudad de Torrelodones (Madrid), con motivo de la grabación del Concurso "Nueva Gente" de RTVE, concurso al que se acudió en dos tandas, y en el cual la "Lira" se quedó apeada en Semifinales después de un dudoso fallo del Jurado. Las obras obligadas fueron "La venta de los gatos" de José Serrano y "La Revoltosa" del mismo autor; de libre elección se interpretaron "An All American Suite" de Robert McRay y los tiempos primero, segundo, cuarto y quinto del Ballet "Gayaneh" de Aram Kachaturian; de pasodobles sonaron "La Giralda" y "Agüero". Las cincuenta plazas de tope y los quince minutos de interpretación total llenaron la ocasión de múltiples anécdotas.

Los ochenta se constituyeron como los más fructíferos en cuanto a creación musical y concursos hasta la fecha, siendo el trampolín de lanzamiento de una nueva era en lo musical. Fruto de ellos, los PRIMEROS PREMIOS conseguidos por Ramón Herrero García al frente de la Sección Primera interpretando "Semblances de la meua terra" de Lluis Blanes y "Hary Janos" de Zoltan Kodaly (de transcripción propia) de libre elección; y el conseguido en 1.987 en la Sección Juvenil bajo la batuta de Nicanor Sanz Sifre interpretando "An All American Suite" de Robert McRay de obligada y "Marcha Eslava" de Tschaikovsky de libre elección con 70 músicos que no superaban por entonces los 21 años.

Mención aparte para el PRIMER PREMIO CON MENCION DE HONOR conseguido en Junio de 1.989, en la SECCION ESPECIAL B (por primera vez en la historia), con el poema sinfónico "Sagunto" de Bernardo Adam Ferrero, compuesto para tal fin y la obra obligada "Rituals i dances d'Algemesí" de Amando Blanquer Ponsoda. La puntuación alcanzada fue de 224,7 puntos. La obra "Sagunto" aportó por primera vez en este Certamen dos trompas alpinas, (interpretadas por los hermanos Gómez de Edeta), secuenciadores electrónicos y la narración de la gesta saguntina inclusa en el devenir de la obra, en la voz de Vicente Vayá Pla según texto de Santiago Brú i Vidal. Su estreno se realizó de una manera espectacular el 8 de Julio del mismo año en el marco apropiado del Teatro Romano, en el que como el día del Certamen la lluvia no fue impedimento para la interpretación de la obra.

También en esta década ha realizado múltiples conciertos fuera de la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Teruel, tres en Cangas de Morrazo (Pontevedra), Noalejo (Jaén) y en sendos viajes a Italia: Cécina (toscana) y San Salvo, Vasto y Pálmoli (Chieti). Se han organizado actos tan relevantes como la preparación y presentación del Himno a Sagunto, de los inolvidables Bernabé Sanchis y José Zahonero, el 23 de Noviembre de 1.930 en el cine "SAGUNTO", audiciones musicales y representaciones en el Teatro Romano, concursos de Masas Corales y premios "Joaquín Rodrigo", conmemoraciones diversas, entre las que destacan las del Cincuentenario de la Sociedad y el himno a Sagunto (27-12-1.980), situación que se aprovechó para su traducción al valenciano con el beneplácito de sus autores, Centenario de José Romeu (Julio de 1.912) y el masivo y cordial homenaje al compositor saguntino Joaquín Rodrigo en su octogésimo aniversario, a los que se pueden añadir la organización de la XV Asamblea General de Sociedades Musicales, la organización de los nueve Cursos Internacionales de Música "Ciudad de Sagunto" y el antes mencionado estreno del Poema Sinfónico "Sagunto" del cual se interesaron todos los medios de comunicación social a nivel nacional. También se han realizado grabaciones para RNE y RTVE en su programación territorial y nacional.

Por los 9 Cursos internacionales de Música "Ciudad de Sagunto" han pasado personalidades reconocidas en el ámbito musical internacional, tales como:

I CURSO

  • J. Vicente Herrera. Clarinete Prof. Orq. Mun. Valencia.
  • Jesús Fuster. Oboe Prof. Conserv. Valencia.
  • Marta Noguera. Piano. Concertista de piano.
  • Francisco Carreño. Flauta. Prof. Banda Militar Valencia.
  • Bernardo Adam Ferrero. Dirección de Orquesta. Compositor, Coronel Director Músico. Madrid
  • Miguel Llopis. Saxofón. Catedr. Conservatorio Valencia
  • Salvador Porter.Violín Prof. Orq. Mun. Valencia
  • J. Manuel Gómez de Edeta.Trompa. Cat.Conservatorio S.Sebastián

II CURSO

  • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
  • Bernardo Adam Ferrero.Dirección de Orquesta. Compositor, Coronel Director Músico. Madrid
  • Jacques Chapuis.Pedagogía Musical Willems. Concertista. Dir.Asoc.Intern. Pedagogia Willems. Lyon (Francia).
  • J. Manuel Gómez de Edeta. Trompa Cat.Conservatorio S.Sebastián
  • Willy Freivogel. Flauta Concertista. Prof. Solis. Orq. Radio Stutgart (Alemania)
  • Joaquín Palomares. Violín Concertista. Cat.Cons.Murcia.

III CURSO

    • Mario Monreal. Piano. Concertista. Cat. Cons. Murcia.
    • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
    • Willy Freivogel. Flauta. Concertista. Prof. Solis.Orq. Radio Stutgart (Alemania)
    • Jesús Fuster. Oboe Cat.Cons.Valencia
    • M. Dolores Tomás.Asistente de flauta Cat.Cons.Valencia
    • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
    • Javier Bonet.Trompa/Trompa natural. Prof. Solista Orq.Nac.España
    • Fernando Ferrer.Repertorio Prof.Consv.Valencia
    • Anibal Bañados.Repertorio Prof.Cons.Reina Sofía. Madrid.

    IV CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • M. Angel Herranz.Piano. Concertista.Cat.Cons.Valencia
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Willy Freivogel. Flauta. Concertista. Prof. Solis.Orq. Radio Stutgart (Alemania)
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Javier Bonet.Trompa/Trompa natural. Prof. Solista Orq.Nac.España
          • Fernando Ferrer.Repertorio Prof.Consv.Valencia
          • Anibal Bañados.Repertorio Prof.Cons.Reina Sofía. Madrid.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.

    V CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • M. Angel Herranz.Piano. Concertista.Cat.Cons.Valencia
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Willy Freivogel. Flauta. Concertista. Prof. Solis.Orq. Radio Stutgart (Alemania)
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • Miguel Llopis.Saxofón. Cat.Cons.Valencia
          • Juan Vercher.Clarinete. Cat.Cons.Valencia
          • Roberto Loras. Repertorio.Prof.Cons.Valencia
          • Francisco J. Navarro.Repertorio. Prof.Cons.Valencia

    VI CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • Juan Vercher.Clarinete. Cat.Cons.Valencia
          • JacquesMauger.Trombón. Prf. Sol. Orq. Ópera París. Prof. Cons. París. Concertista.
          • Roberto Loras. Repertorio.Prof.Cons.Valencia
          • Francisco J. Navarro.Repertorio. Prof.Cons.Valencia

    VII CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • Miguel Llopis.Saxofón. Cat.Cons.Valencia
          • Jacques Mauger.Trombón. Prf. Sol. Orq. Ópera París. Prof.Cons.París. Concertista.
          • Pierre Thibaud.Trompeta. Prf.Sol.Orq.Ópera París. Prof.Cons.París.Concertista.
          • Leopoldo Vidal.Trompeta. Cat.Cons.Valencia
          • Roberto Loras. Repertorio.Prof.Cons.Valencia
          • Francisco J. Navarro.Repertorio. Prof.Cons.Valencia

    VIII CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • Miguel Llopis.Saxofón. Cat.Cons.Valencia
          • José Cerveró.Clarinete. Cat.Cons.Valencia
          • Jacques Mauger.Trombón. Prf. Sol. Orq. Ópera París. Prof.Cons.París. Concertista.
          • Pierre Thibaud.Trompeta. Prf.Sol.Orq.Ópera París. Prof.Cons.París.Concertista.
          • Leopoldo Vidal.Trompeta. Cat.Cons.Valencia
          • Roberto Loras. Repertorio.Prof.Cons.Valencia
          • Francisco J. Navarro.Repertorio. Prof.Cons.Valencia

    IX CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Joaquín Palomares.Violín. Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • Miguel Llopis.Saxofón. Cat.Cons.Valencia
          • José Cerveró.Clarinete. Cat.Cons.Valencia
          • Jacques Mauger.Trombón. Prf. Sol. Orq. Ópera París. Prof.Cons.París. Concertista.
          • Pierre Thibaud.Trompeta. Prf.Sol.Orq.Ópera París. Prof.Cons.París.Concertista.
          • Roberto Loras. Repertorio.Prof.Cons.Valencia
          • Elena Segura. Repertorio. Conc. Piano

    X CURSO

          • Mario Monreal.Piano.Concertista. Cat.Cons.Murcia.
          • Iramar E. Rodrigues. Pedagogía Musical Dalcroze. Prof. Rítmica Ac.Dalcroze (Ginebra-Suiza). Pres.Asoc. Intern. Rítmica.
          • Jesús Fuster.Oboe. Cat.Cons.Valencia.
          • José Cerveró.Clarinete. Cat.Cons.Valencia
          • Jacques Mauger.Trombón. Prf. Sol. Orq. Ópera París. Prof.Cons.París. Concertista.
          • Elena Segura. Repertorio. Conc. Piano
          • Frantisck Supin.Trompa. Prof. Cons. Liceo de Barcelona
          • Juana Guillén.Flauta Solista O.N.E.

    Aprovechando el tiempo que sucedió entre la vacante dejada por Nicanor Sanz y la posterior contratación de Ramón Ramírez Beneyto al frente de la Banda, situación que duró cerca de un año y llegó a producir malestar general, se sucedieron una serie de cuatro conciertos, que aún las circunstancias fueron de calidad. Fueron dirigidos por Bernardo Adam Ferrero, (dos), Alvaro Albiach, el tercero (compartido por el anterior), y Roberto Forés.

    En Julio de 1.990, y al finalizar el I Curso Internacional, "Il Complesso bandístico" de la ciudad de San Salvo (Italia), visitó Sagunto con motivo del hermanamiento cultural promovido por el Ayuntamiento de Sagunto entre estas dos ciudades y que marcó un emotivo hito en las relaciones entre otras agrupaciones y la Sociedad Musical.

    Asimismo, han presidido la Sociedad Musical desde 1.959: Baltasar Palanca Besols, en dos ocasiones (1.959-1.961 y 1.963-1.967), Enrique Quevedo Bojó, por segunda vez (1.961-1.963), Vicente García Moreno (1.967-1.970), José Catalá Alonso (1.979-1.972), Ricardo Almenar Soriano (1.972-1978), Alberto Marco Oliva (1.978-1.982) y Rafael Guerri Bodí (1.982-1.992), ocupando actualmente la Presidencia Francisco Ariza Tarazón desde el 19 de Enero de 1.992.

    Las ciudades y poblaciones en los que "La Lira" ha actuado son:

    Provincia de Valencia:

    • Albalat dels Tarongers
    • Albuixec
    • Aldaia
    • Alfafar
    • Algar
    • Algimia d'Alfara
    • Alzira
    • Benifaió d`Espioca
    • Benifairó de les Valls
    • Benimaclet
    • Burjassot
    • Canals
    • Carcaixent
    • Catarrotja
    • El Puig
    • Estivella
    • Faura
    • Foios
    • Font de la Figuera
    • Gilet
    • Manises
    • Massamagrell
    • Meliana
    • Moncada
    • Paterna
    • Petrés
    • Picassent
    • Pobla de Farnals
    • Puçol
    • Quart de les Valls
    • Rafelbunyol
    • Requena
    • Set Aigües
    • Torrent
    • Valencia
    • Xàtiva

    Provincia de Castellón

    • Almenara
    • Benicàssim
    • Caudiel
    • Navaixes
    • Onda
    • San Juan de Moró
    • Sogorb
    • Vall d'Uxó
    • Vil.la-reial
    • Vinarós
    • Provincia de Alicante
    • Alcoi
    • Altea
    • Cocentaina
    • Sax

    Provincia de Teruel

    • Monreal del Campo
    • Sarrión
    • Teruel

    Provincia de Tarragona

    • Reus

    Provincia de Gerona

    • Puigcerdà

    Provincia de Pontevedra

    • Cangas de Morrazo

    Provincia de Madrid

    • Torrelodones

    Provincia de Zaragoza

    • Zaragoza

    Provincia de Jaén

    • Noalejo

    Provincia de Ciudad Real

    • Campo de Criptana

    ITALIA

    • Cècina
    • San Salvo
    • Pàlmoli
    • Vasto

    HOLANDA

    • Kerkrade

    ESTADOS UNIDOS

    • Dallas

    Desde 1.984, y hasta la fecha, se vienen celebrando sin interrupción, los Conciertos de Fin de Año, instituidos con la finalidad de poder actuar nuestra agrupación musical con prestigiosos solistas de ámbito internacional, entre los que cabe destacar, entre otros: José Pechuán, Agrupación lírica valenciana, M. Carmen Solves, Octavio Alvarez, Eugenio Martí, Mario Monreal, Julius Lakatus, Francisco Marí, María de los Angeles López Artigas, Joaquín Palomares Palomares, Fernando Ferrer y Lola Gómez.

    Fuera de lo estrictamente musical, la Sociedad Musical ha organizado actos como vaquillas y toro embolado y la I vuelta a pié Santa Cecilia, destacando por su importancia, la constitución de un equipo de balonmano federado en la temporada 1.982-83 como Cadete masculino, terminando ésta en la tercera posición.

    En la siguiente temporada, es federado en la categoría de Juveniles en segunda división provincial, quedando campeón del grupo II y Campeón de Campeones de grupos, ascendiendo, por tanto, a Primera División Provincial. Los jugadores que lograron este ascenso eran: José A. Muñoz, Rafael Martínez, José Fco. Fernández, Jesús del Pozo, Juan J. Maestro, José L. Chust, Francisco Gallart, Juan Carlos Gallart, Antonio Pacheco, Francisco J. Giménez, Fidel Garcés, Salvador García y Gregorio Parra. El entrenador era José Ignacio Escrig Ibáñez, y el Delegado de la directiva, Francisco Gallart Garrigues.

    En el mismo ámbito, un partido de "Galotxa" disputado por los equipos de Picassent y Benavites, marcó otro reto el 17 de Noviembre de 1.984.

    En las fiestas de Santa Cecilia de 1.991, y siguiendo con esta línea se volvió a instituir un cuadrangular de balonmano femenino, denominado I TROFEO SANTA CECILIA, en categoría cadete en el que participaron el Club Balonmano Sagunto-Continente, el C.B.Iber, el C.B. Choleck Torrente y el C.B. Ribarroja.

    Actualmente cuenta, al margen de la Banda, con una agrupación orquestal de cámara dirigida por el músico Saguntino, nacido en nuestra "cantera" Juan Antonio Ros Navarro, que sucede en 1.992 a su antiguo director y fundador, Salvador Prades Pérez, aunque su presentación oficial se hace el 29 de Mayo de 1.993. Ésta, se inició en el Curso 1.985-86 con la enseñanza de instrumentos de cuerda por parte de su promotor musical, y en base a la campaña instituida por la Diputación Provincial de Valencia "Retrobem la Nostra Mùsica". Tras un año de intensa labor, en Noviembre de 1.986, en los actos programados por la Sociedad para celebrar la festividad de Santa Cecilia, se presentó un grupo de 7 alumnos, contando con la presencia al violín del propio Profesor. Un año más tarde ya apareció de manera oficial, siendo dirigida por su director titular, arreglista de la mayoría de los temas interpretados por la propia Orquesta, actuando a partir de este año, en numerosas ocasiones, tanto en la Sociedad como fuera de ella, destacando su concurso en el festival de Orquestas Juveniles en el Palau de la Música de Valencia y la gira de Conciertos efectuada a raíz de su viaje a la ciudad hermana de Cècina en Italia.

    Es habitual su colaboración en las campañas que organiza la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, visitando durante el curso1996/97 la población de Villafamés y en el 97/98 las poblaciones de Jérica, El Toro y Villafamés.

    Otra de las facetas más desarrolladas en la Orquesta en su partipación en festivales y Conciertos benéficos, entre ellos el organizado para la ONG ADRA en beneficio de Ruanda.

    La Orquesta de Cámara, ha visitado las siguientes poblaciones:

    Provincia de Valencia

    • Albal
    • Albalat dels Sorells
    • Albalat dels Tarongers
    • Benavites
    • Benifairó dels Valls
    • Canet d'en Berenguer
    • Estivella
    • Faura
    • Foyos
    • Gilet
    • Petrés
    • Picanya
    • Puzol
    • Quart de les Valls
    • Requena
    • Valencia

    Provincia de Castellón

    • Borriol
    • El Toro
    • Jérica
    • Villafamés
    • Villafranca del Cid

    Provinvia de Jaén

    • Noalejo

    Provincia de Teruel

    • Rubielos de Mora

    ITALIA

    • Cècina

    Está integrada por 35 músicos, y más de 30 alumnos en la especialidad de cuerda, contando con tres profesores que imparten las distintas especialidades.

    Como aliciente esporádico, se va sucediendo en determinadas épocas un resurgimiento de la cantera de los que en un futuro integrarán nuestras agrupaciones, y por tal motivo, lo que se da en llamar "Banda Juvenil" de la que se tiene referencias desde el 23 de Noviembre de 1.974, en el cual, un grupo de menores de 18 años, futuros músicos, interpretaron en los Salones de la Sociedad el pasodoble "EL POSTINERO" de F. Aparicio y "MOMENTO MUSICAL" de F. Schubert, bajo la dirección del Director titular Arturo Montes Sánchez, labor continuada por los posteriores directores: Jesús Juan Oriola, Enrique Villalba Puig y Salvador Prades Pérez en sendos actos.

    Fruto de estas actuaciones, el 20 de Octubre de 1.986, se aprobó la creación de una Banda Juvenil independiente de la Banda propiamente dicha, dirigida por músicos interesados en la práctica de la dirección, bajo la supervisión de Ramón Herrero García.

    Fueron directores de esta agrupación: Raúl García Sánchez, Emilio Ballesteros Pérez y Jesús Díez Aranda.

    Posteriormente, y bajo la batuta de Nicanor Sanz Sifre, participa en el Certamen de Valencia en la Sección Juvenil, obteniendo el PRIMER PREMIO, aprovechando tal motivo para estrenar nuevo uniforme de media gala (que después asumirían las demás agrupaciones) y bendecir su nueva bandera el 7 de Julio de 1.987. A raíz del posterior Certamen en Valencia, dentro de la Sección Especial B, se fusionó formando una sola Banda, reapareciendo el 20 de Noviembre de 1.991 con 28 nuevos alumnos de Preparatorio y Primero de instrumento bajo la atenta mirada de Ramón Ramírez Beneyto, colaborando en su preparación Emilio Ballesteros Pérez. En 1.993, Ramón Herrero García se hace cargo de dicha agrupación.

    Aurelio Chorro Vila es el encargado de dirigir la agrupación desde su toma de posesión como director artístico. Los Conciertos se hacen habituales dentro de la programación anual de la Sociedad Musical y de la Escuela, y en el Curso 1996/97 es la encargada de realizar audiciones con marcado carácter didáctico por los colegios de la localidad.

    El 24 y 25 de Noviembre de 1.998, bajo la atenta mirada de su director se realizan sendas audiciones en el Puerto y Sagunto, respectivamente, en los cuales dirigen cada una de las obras los mismos alumnos integrantes de la agrupación, a saber: José Mª Santosjuanes Melchor, Lydia García Belmonte, Mª Jesús Pairet Molina, Ana Fé Teruel Fernández, Jose Antonio Gallardo Fernández, Francisco Javier Pastor Moreno, Pedro Hedo Gonzalo y Patricia Hervás Jarque.

    La Sociedad también cuenta desde el curso 1.989/90 con un Centro Reconocido en su Escuela de Música, denominado "Joaquín Rodrigo", según reza el decreto 65/1989, de 2 de Mayo, DOGV 1.061 publicado el 10 de Mayo de 1.989. Este Centro alcanzá su máxima matriculación en el Curso 1992/93, con 580 alumnos, de los cuales mas de las tres cuartas partes son de instrumento, así como 20 profesores todos ellos titulados, a cargo de la nueva figura del director artístico de la Sociedad (del cual depende toda la organización musical), creada en 1.991, y asumida en la persona de Ramón Ramírez Beneyto, que a su vez dirige la Banda desde Junio de 1.990, director que también es sustituido por Ramón Herrero García en 1.992; así como 1.794 socios de número.

    El 6 de Enero de 1.992, festividad de Reyes, Bernabé Sanchis Porta nos abandonó para siempre. Director, compositor y amigo, había acompañado a su "Lira" hasta el último concierto celebrado el 19 de Diciembre de 1.991.

    Ya en 1.992, junto con una representación de todos los coros parroquiales de Sagunto y Petrés se estrenó el día 22 de Febrero el Himno Fallero saguntino compuesto por José Sanchis Cuartero con motivo de la "Cridà" fallera.

    Picassent es la siguiente plaza donde la "Lira" ofrece un concierto basado en música contemporánea de corte europeo.

    El 19 de Mayo de 1.992, se presentó en los locales del Cine Capitol el primer fascículo de "La Música en..." dedicado a la Sociedad Musical "Lira Saguntina" de Sagunto, y en el cual, se recogen diversos aspectos de la historia y actividades de la Sociedad y sus agrupaciones.

    San Juan de Moró en Castellón es testigo del Concierto organizado por la Federación Regional de Sociedades Musicales y patrocinado por Música 92 dentro de los los 20 conciertos especiales a celebrar por las mejores Bandas por toda la Comunidad, y que terminó precipitadamente por la siempre intempestiva lluvia.

    Ramón Ramírez Beneyto abandona el cargo de Director el día 3 de Agosto de 1.992, sustituyéndole en el cargo desde el 1 de Septiembre del mismo año, el que ya lo fue de esta Banda, Ramón Herrero García. Por este motivo se realiza un concierto especial el día 23 de Octubre de este año, en el que se realiza dicho acto con carácter institucional.

    También se produce en el mes de Septiembre el relevo en la dirección de la Orquesta de Cámara, Salvador Prades deja paso la músico saguntino, Juan Antonio Ros Navarro, antiguo músico integrante de dicha Orquesta, el cual toma posesión oficial de ésta el 23 de Mayo de 1.993.

    Más cambios. En virtud de la entrada en escena del plan de reforma educativa (L.O.G.S.E.), la escuela de música pasa a denominarse "Centro Autorizado de Música de Grado Elemental "Joaquín Rodrigo"".

    Miguel Villar González recibe un cordial homenaje el 24 de Abril de 1.993 en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto por parte de la Sociedad, actuando para tal fin las Bandas Juvenil y Sinfónica.

    El 26 de Junio, la Banda presenta a Sagunto su labor en pro del aún futuro Certamen en Holanda, mediante un Concierto en la Plaza Mayor.

    Otro gran premio hace vibrar a la Sociedad Musical los días 3 y 4 de Julio de 1.993 bajo la batuta de Ramón Herrero García, Kerkrade (Holanda) es esta vez el Concurso Internacional. Con 87 músicos se consiguen sendos primeros Premios en los apartados de Concierto y desfile.

    La Ciudad de Sagunto, vibra con la llegada de sus músicos a la Ciudad, donde son recibidos por el Sr. Alcalde, la Concejal de Cultura y la Directora General del Patrimonio de la Consellería de Cultura, los cuales hacen entrega a la Sociedad de recuerdos conmemorativos del premio conseguido en reconocimiento a tal evento.

    Las obras interpretadas fueron "Symphonia Sacra" de Desiré Dondeyne y "Per la flor del lliri blau" de Joaquín Rodrigo", en el apartado de Concierto, y "Gallito", "Como las propias rosas" y "España Cañí" en el apartado de desfile.

    Las fiestas patronales de Sagunto y Puerto de Sagunto, y conciertos en Algimia de Alfara, Sueca y Navajas son las actuaciones siguientes de la Banda de la Sociedad en su periplo estival. El Palau de la Música de Valencia es el inmediato evento de la Banda de la Sociedad.

    El 24 de Octubre de 1.993, se interpreta, en la Sala A de dicho auditorio un magnífico concierto que pondría un broche de oro a una temporada de intenso trabajo.

    José Albelda Hidalgo es homenajeado el 20 de Noviembre del mismo año, en un concierto dentro de la festividad de Santa Cecilia, en reconocimiento a su labor musical en Sagunto.

    En el concierto de fin de año (30-12-1993), la Banda realiza un concierto en el cual destaca la presencia de Mónica Esperanza Cantó Durá (mezzosoprano), German Asensi Avinent (músico de la casa, recién ingresado en la Orquesta de R.T.V.E.), César Asensi Gamón (trompetas), Emilio Cárcel Villalba (Clarinete) y Pilar Gimeno Abardía (Saxofón), como solistas en sus respectivas especialidades.

    La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto es el siguiente escenario donde la esta agrupación actúa, dentro de los Conciertos establecidos con el Ayuntamiento de la Ciudad, es el día 11 de Marzo de 1.994, compartiendo Concierto con la Banda Juvenil.

    El día 10 de Abril de 1.994, otro primer premio absoluto volvió a hacer vibrar a la Banda de la Sociedad, esta ocasión fue en el Certamen de bandas de Cullera. Las obras fueron "Sicania" de Rafael Talens de obligada y "Soleriana" de Carlos Surinach de libre elección, el pasodoble que se interpretó en el desfile fue "El tambor de granaderos" de Ruperto Chapí. Siguiendo con la racha de actos de renombre el día 5 de Junio de 1.994 la Banda de la Sociedad, junto con el Ballet de Amparo Belda de Puerto de Sagunto, realizaron un concierto conjunto, el cual sería el primer acto oficial en el Teatro Romano de la ciudad después de su rehabilitación.

    En el culmen de la racha, 31 músicos de la Banda parten el día 12 de Junio a la Ciudad norteamericana de Dallas (E.E.U.U.), para participar en el evento cultural que la delegación de turismo de esta ciudad celebra en conmemoración del Mundial de Futbol 94, representando a España en una de las sedes de dicho mundial. En dicho escenario, la Banda realizó dos Conciertos en el Ayuntamiento de Dallas y en la Universidad del Norte de Tejas, así como el recibimiento de la Selección Nacional en el aeropuerto y amenizar el acto de la representación española en el Hotel Anatole, así como en el estadio COTTON BOWL durante la celebración del partido España-Corea.

    El 30 de Julio del mismo año, en el Concierto de Fiestas Patronales de Sagunto se compartió el Concierto con la Banda del Tiemblo de Avila, dirigida por el saguntino Manuel Campos Matoses. El de Agosto la Banda actúa en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto con motivo de las fiestas Patronales.

    18 de Septiembre, la Banda viaja a la población turolense de Sarrión con motivo del festival de Bandas celebrado en dicha población. Después de los tradicionales conciertos de Santa Cecilia y Fin de Año, la Lira visita el Estadio "Luis Casanova" durante el partido Valencia-Español, realizando el desfile habitual.

    Después de los ya habituales conciertos de Santa Cecilia y Fin de año, la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, es testigo del “auto-homenaje” que la banda de la Sociedad se tributa en nombre de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la cual fue portavoz de la entrega a todas las Sociedades Musicales de la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana. Sendos homenajes a D. Cecilia Martí y el General Vicente Rojo continúan el devenir de la Banda, que cerrará el año después de varios conciertos dentro de la programación habitual anual, a saber: Fiestas, Retrobem..., Fin de año, etc... Mención aparte para el Certamen de Bandas “Ciudad de Requena” al que la Banda acudió el 24 de Junio de 1.995, y que fue el desencadenante de una crisis que ya se olía, y que como en los mejores equipos de fútbol acabó con la segunda época de Ramón Herrero al frente de la agrupación.

    Un segundo Premio, detrás de la Banda de Carlet, fue el justo pago de un ambiente enrarecido y que terminó con tormenta el mismo día que el Valencia y Deportivo salían corriendo del Bernabeu amenazados por el granizo en aquella inolvidable final de Copa del Rey.

    Ramón Herrero continuó al frente de la Banda hasta el festival de Bandas que en el Teatro Romano se realizó el día 9 de Octubre y que sería el germen de las actuales concentraciones que ya empiezan a ser habituales en nuestra Comarca. Desde primeros de Noviembre de 1.995, la dirección artística de la Sociedad pasa a estar bajo la responsabilidad de un joven director de tan sólo 28 años de edad, Aurelio Chorro Vila, que llega a la Sociedad cuando ésta atraviesa sus peores momentos, la Banda y Orquesta ensayan en el local alquilado en la Iglesia del Buen Suceso, rodeados de polvo, frio y calor.

    La Escuela de Música fija su residencia (que ya tenía desde hace dos años) en la segunda planta de la U.G.T., el local Social en la Calle San Francisco, el archivo, en los antiguos juzgados situados en la Pl. dels Porcs, el almacen en la Calle Abril, la Secretaría en la Calle Manuel Monzó, ... El “Collage” de la Sociedad Musical, supone un desgaste en sus arcas, esperanzas, número de socios y funcionamiento que rozan la desesperación de todos los directivos, socios y músicos que conforman la Sociedad, lo cual se hace notar día a día en el funcionamiento normal de su maquinaria. La Banda pasa a realizar los Conciertos en el gélido Cine Centro Católico, la Orquesta y la Escuela en la Casa de la Cultura, y mientras nuestro edificio mira asombrado....

    En el año 1.994 comienza un cúmulo de despropósitos que erosionarán la Sociedad, llevándola a pasar, posiblemente, por los peores años desde su existencia. Todo empieza en 1.992 cuando la Fundación, Música 92, aprueba la concesión de una subvención para reconstruir el ya vetusto edificio del Musical, el cual había sido amenazado por el Ayuntamiento, dadas sus condiciones.

    A la iniciativa se sumó Bancaja aportando una importante inyección de dinero, con lo cual se realizó un primer proyecto que con el beneplácito del Ayuntamiento, el cual suscribió con el Musical un convenio que reflejaba el uso y disfrute por parte del Ayuntamiento por un tiempo estipulado que rondaba los veinte años, a cambio de responsabilizarse de gestionar la construcción de dicho Auditorio. La Escuela de Música, se va del local y queda la administración, archivo y Local social.

    Cambios políticos y por lo tanto de viento, Ariza toma el relevo a Guerri y Sagunto vive los duros momentos de la reconversión, en el Ayuntamiento la marea hace cambiar el panorama político y el tema se abandona, para retomarse en manos de Girona como Alcalde, el cual junto con la directiva de Ariza, reconvierten el proyecto, en uno más modesto y cambian el cariz del convenio.

    Problemas políticos primero y luego graves irresponsabilidades por parte de la empresa Isolux Watt, retrasan la construcción del Auditorio, de tal manera que hasta la fecha (Noviembre de 1.998), todo sigue como estaba, un edificio que mira atónito a sus ciudadanos y la casa por barrer. Hasta que los ecos judiciales no den sus frutos, la Sociedad continúa, en sus múltiples sedes, funcionando al ralentí. Aún así, la Banda no deja de funcionar, aunque con muchos altibajos.

    Se siguen realizando los Conciertos habituales, y en verano del 96, nos visita la Banda de Ratby (Inglaterra). La Banda visita Navajas en Septiembre. El Concierto de Navidad, cierra 1.996 en el Cine Centro Católico.

    Actos destacados de 1.997, amén de los habituales conciertos son el I concierto dedicado a la Música de Moros y Cristianos, con motivo del Mig Any de esta organización, la I Trobada de Bandes del Camp de Morvedre en Algimia de Alfara, el festival en Aldaya y el Concierto con motivo del Aniversario de la Junta Central Fallera.

    El 25 de Enero de 1.998, la Banda graba un concierto en el Auditorio de Torrente para el programa de Canal 9 “Una mùsica, un poble”, emitido el 30 de Enero de 1.999 en el segundo Canal de la Televisión Valenciana (Noticies 9). El 6 de Marzo, junto con los Coros de Sagunto, se graba un CD, con motivo de la presentación del Himno de Semana Santa, compuesto por el Saguntino, Evaristo García, y presentado oficialmente en la Iglesia de Santa María el día 6 de Abril. La II Trobada en Canet, el II Concierto del Mig Any y la reaparición del concierto de San Cristóbal, conforman la actividad de la Banda en 1.998, juntos con los ya habituales conciertos en su programación anual, que culminan con el concierto de Navidad en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, en el cual, un joven miembro de la Sociedad Enrique Villalba Alonso ejecuta el concierto de Weber para Clarinete y Orquesta (trnscrito para Banda).

    Son Socios de Honor de la Sociedad: Baldomero Cantos Escrivá, Román Bolinches, Ángel Ruiz Villaplana, José Peris Celda, Amadeo Ribelles Lluesma, Serafín Tabernero Olloqui, Bernabé Sanchis Porta, Francisco Hernández Guirado y Rafael Campos Albert. La Sociedad ha entregado su más alta distinción, la lira de oro, a: Secretario General del Movimiento de 1.960, Gobernador Civil de Valencia Jesús Posada Cacho del mismo año, Joaquín Rodrigo Vidré, Santiago Brú i Vidal, Bernabé Sanchis Porta, José Zahonero Vivó, Capitanía General de la tercera Región Militar, al Capitán General José Freire y a la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto.

    La lira de plata a: Julio Ribelles Brunet y a todos los socios con más de 50 años de antigüedad en la Sociedad, así como asignado el título honorífico de "Director Perpetuo" a Antonio Palanca, el de "Socio Perpetuo" a Miguel Vives Llopis y el de "Primer Socio Benefactor" a Julián García Lluch; los últimos tres a título póstumo .

    En su "Libro de Oro" se encuentran reflejados autógrafos y dedicatorias de: Pedro Echevarría (23-11-1962), Victoria Kamhi de Rodrigo y Joaquín Rodrigo Vidré (20-12-1962), María Teresa de Borbón, Julio Ribelles Brunet (19-6-1966), Manuel Palau (18-7-1966), Agustín Alamán (18-7-1966), Eduardo López Chavarri, padre, (21-10-1966), Yollu Wangenheim (28-11-1968), Manuel Fraga Iribarne (2-10-1981), Manuel Vallespín, Mario Monreal, José María Maravall, Joan Lerma, Francisco Blasco, Joaquín Palomares y los miembros del Consejo Mundial para la formación profesional, entre otros.