Jove Orquestra Lira Saguntina

La Jove Orquestra de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en 2006, como iniciativa de la directiva de la Sociedad para ir introduciendo a los jóvenes estudiantes de cuerda de su Escuela de música Joaquín Rodrigo en el mundo y disciplina del trabajo en orquesta, como paso previo y formativo para su futura incorporación a la Orquesta Sinfónica de la Sociedad.

Desde esa fecha ha participado en los conciertos anuales de Santa Cecilia de la Sociedad, en audiciones de la misma, en la “trobada de escoles en Valencia” de 2007 celebrada en Sagunto y en un intercambio de Jóvenes Orquestas junto con la Orquesteta de la Sociedad Musical de Puçol o la Orquesta de Jovenes de Carlet.

Cabe destacar en julio de 2010 realiza una pequeña gira de conciertos en el viaje realizado a Sevilla, actuando en la capital hispalense (Isla mágica) y en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, junto a la banda juvenil de la sociedad musical. Fruto de esta intensa activdad recibe el premio "Giraldillo de Oro", máxima distinción que otorga el Excmo. Ateneo de Sevilla, de manos de su director del "Ciclo de Temas Sevillanos" (institución reconocida por la UNESCO y por el Ministerio de Cultura) D. Antonio Bustos, como “contribución y labor en pro de la unión de la cultura musical sevilla y valenciana”.

En el curso 2010-2011 participó en los tradicionales conciertos de Santa Cecilia de la Sociedad. Además realizó dos conciertos junto a la Banda Juvenil en l'Olleria y en la Gala benéfica a favor de AVOCAM en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

En febrero de 2012 ofreció un concierto solidario en el nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Durante el curso 2012-2013 ha participado tanto en conciertos organizados por la Sociedad como, recientemente, en el Intercambio de Federación junto con la Orquestra Juvenil de Canet den Berenguer. En el curso 2013-2014 cabe destacar la invitación realizada para celebrar un concierto en Jérica el 1 de Diciembre dentro del ciclo de música de la citada población, así como el intercambio realizado con la Sociedad Musical de Borriol.

En el curso 2014-2015 ha participado en el tradicional concierto de Santa Cecilia de la Sociedad, así como el concierto compartido con la OSLS en el 21 Concierto Solidario organizado por la Cofradía Virgen de la Estrella de Gilet, en el cual también participó en 2013.

En la última temporada cabe destacar aquellos conciertos realizados en Meliana y Jérica, así como el celebrado el pasado mes de Mayo junto a la OSLS en el décimo Aniversario de su creación.

Desde su fundación hasta el presente curso han compartido la tarea formativa Antonio Benedito y Ramón Z. Cerdá, especialistas de violoncelo y violín respectivamente. En la actualidad, es este último su director.

 

LIRA SAGUNTINA

  Plaza Cronista Chabret 6
Sagunto, 46500, (Valencia)

  96 266 20 16

  655 82 07 63