HISTORIA S.M.L.S.

HISTORIA DESDE SU INICIO

HISTORIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL LIRA SAGUNTINA

 

La Sociedad Musical "Lira Saguntina", fue fundada el 18 de octubre de 1908 con el nombre de Sociedad Unión Musical Saguntina, el cual pocos días después se modificó, como “Sociedad Musical Lira Saguntina”.

Pero la antigüedad de la “Banda de Música Lira Saguntina” es mayor, como lo atestiguan diversos documentos, entre ellos:                                

En un Acta del Ayuntamiento de Sagunto, se menciona a la “Lira”, dicha acta es fechada el día 9 de febreo de 1874.

La “Lira Saguntina” participa en el Certamen de Bandas de Valencia, con D. Antonio Palanca Masiá, en año 1891, exactamente el día 30 de julio de 1891.

Será el 30 de Julio de 1894, cuando la “Lira Saguntina” vuelve a participar en el Certamen de Valencia, con D. Antonio Palanca Masiá.

La “Lira Saguntina” volverá a participar el día 30 de Julio de 1896 en el Certamen de Valencia, con D. Antonio Palanca Masiá.

Siendo el día 12 de Diciembre de 1896, cuando  la “Lira Saguntina” solicita al Ayuntamiento  de Sagunto, ser Banda Municipal. 

 29-6-1897.Una vez, quese obtiene el correspondiente permiso del Ayuntamiento de Sagunto, el día 29 de Junio de 1897, D. Antonio Palanca Masiá y 25 músicos, mediante acta notarial, legalizan la Banda y las normas por las que se rigen.

El día 28 de Julio de 1908. la “Banda Unión Musical de Sagunto” participa en el Certamen de Valencia bajo la dirección de D. Baldomero Cantos Escrivá.

El primer presidente de la Sociedad, fue Baldomero Cantos Escrivá, y junto con la primera Junta Directiva, tomó posesión del cargo el 1 de noviembre de 1908, tal y como se refleja en la primera acta de la junta directiva,  Tuvo su primer local social, en la calle San Francisco, 15 (Antiguo Sindicatos).

Más tarde, en marzo de 1909, la Sociedad se trasladó a la calle Capitán Pallarés-esquina Plaza dels Furs, local que se sustituiría en 1912 por la antigua iglesia del ex convento de San Francisco, en el centro de la Glorieta, convertida en Teatro.

En este mismo año, la Banda acude al Certamen de Tortosa, obteniendo el Segundo Premio de la Sección Primera.

El año 1910, La Banda “Unión Musical de Sagunto", acudió al Certamen de Valencia, que con 59 músicos, trae a Sagunto, un Tercer Premio de la Primera Sección. Era su director Antonio Palanca Masiá.

Por aquel entonces, éramos ochocientos cincuenta socios y cincuenta músicos en la Banda.

El año 1914, la Banda “Unión Lira Saguntina” acude al Certamen de Valencia, con 55 músicos, en la Sección Primera, obteniendo un Tercer Premio, bajo la batuta de Antonio Palanca Masiá.

En este lapso de tiempo, pasaron por la difícil tarea de diregir la banda, Antonio y Baltasar Palanca Masiá,  sucediendoles al final de 1929  D. Bernabé Sanchis Porta.

Año 1930. La Banda de la “S.M. Lira Saguntina” con este nombre, y de forma definitiva, acude al Certamen de Valencia, Segunda Sección, bajo la dirección de D. Bernabé Sanchis Porta, con cuarenta músicos. La Sociedad contaba con ochocientos socios.

En 1931 volvió al Certamen de Valencia, bajo la dirección de D. Bernabé Sanchis Porta, obtienen el Primer Premio, Sección Segunda y como dato curioso, fueron tres Bandas de Sagunto en la misma sección, "El Arte", "S.M. Lira Saguntina" y "La S.M. Sota y Aznar," esta última de Puerto de Sagunto.

En este mismo año, en el Certamen musical de Xàtiva, y bajo la misma batuta, se obtuvo el Segundo Premio.

En 1932 se volvió a acudir al Certamen de Valencia, bajo la dirección de D. Bernabé Sanchis Porta, en el cual no se consiguió ningún premio en la Sección Primera,

El año 1933 la “Banda Lira Saguntina ”participa en el Certamen de Valencia, bajo la dirección de D. Bernabé Sanchis Porta, obteniendo un  Segundo Premio, de la Primera Sección, con 62 músicos.

El 19 de diciembre de 1933, Bernabé Sanchis Porta presenta la dimisión, siendo sustituido por Vicente Tomás Ridaura, desde el 10 de mayo de 1934. Contaba la Sociedad con sesenta y dos músicos, y ochocientos veintitrés socios.

El año 1934 la Sociedad se trasladó a la Glorieta (Hoy Sociedad de Cazadores)

La búsqueda de un nuevo director fue larga y difícil. Muchas fueron las propuestas, y una de ellas fue la de Julián Palanca Masiá, pero ante los inconvenientes para conseguir la excedencia de su Regimiento, no fue posible.

Se llega al año 1935, a finales de este año, Mariano Puig se ocupa de la dirección de la Banda.

Este año la Sociedad se traslada al local de la Glorieta (Ahora Biblioteca Municipal).

En el siguiente año, 1936, por la guerra civil, en esta Sociedad, hay un gran lapsus de tiempo sin fijación de actividad musical, hasta que el 20 de Julio de 1939, al finalizar la guerra, se formó una Comisión para la reorganización de la Sociedad, con Florencio Delgado Sancho, como presidente y Valentín Palencia Muñoz en el cargo de director desde el 10 de agosto de 1.939, retoman de nuevo los hilos de la Sociedad.

En lo social, 1937 era por entonces presidente Manuel Cuenca Rodrigo, el cual tuvo que dimitir en septiembre del mismo año para incorporarse a filas, retomando la Presidencia accidental, José María Torres Capella hasta enero de 1.938.

En noviembre de 1939, fue entregada a la Sociedad la imagen de Santa Cecilia, de manos de Román Bolinches Albiach, en nombre de la Comisión de Fiestas de Santa Cecilia.

A finales de febrero de 1940, y por la grave crisis económica que sufrió la Sociedad, no se pudo hacer cargo del sueldo de director, se tuvo que cesar a Valentín Palencia, sucediéndole en el cargo, y de forma interina, el músico de la Banda, Enrique Villalba Navarro.

Preside la Sociedad, D. Julián García Lluch, desde 1944 hasta 1.948.

Pasan por la difícil tarea de directores, Vicente Tomás Ridaura, al que sustituyó Vicente Tormo Ibáñez (5 de octubre de 1944) y Fernando Tormo.

José Albelda Hidalgo, en el año 1946, el 15 de junio, y hasta 1950, pasa a ser director de la Banda de Música.

En estos años, la Lira Saguntina, actúa con carácter extraordinario en varios conciertos y pasacalles en las fiestas de Reus; con 55 plazas.

 Se elevan a 827 el número de socios, que pagan mensualmente 5 pesetas.

A finales de este año 1948, ocupa la presidencia Manuel Claramunt Brú.

Es ahora Julián García Moreno, hijo de Julián García Lluch, quien ocupa a principios del año 1950 la presidencia. José Albelda, por atender sus negocios, se ve obligado a abandonar el cargo de director, que es ocupado por Ramón Ramírez Caldes.

Año 1950. Carcagente es el siguiente Certamen, donde se obtiene un Segundo Premio en la Primera Sección, presentando 50 músicos.

Un emocionante acto pone colofón al año en curso. La vuelta a la ciudad de Joaquín Rodrigo que faltaba de Sagunto desde 1906

Con el mismo presidente y director, 1951, se consigue el Primer Premio en el Certamen Musical de Onda.

En mayo del mismo año 1951, pasa a ocupar el cargo de director Antonio Chover, a quien reemplaza de nuevo Ramón Ramírez Caldés. Este último presentó su dimisión el 22 de abril de 1952, y fue reemplazado por Salvador Barber, el 17 de Julio de 1952.

3 de junio de 1953, el Teatro Romano es el escenario de la toma de posesión del nuevo director, en esta ocasión, Juan Garcés Queralt, que sustituye a Salvador Barber que fue cesado el 27 de marzo de 1953.

Abril de 1.954, mes en que Vicente Devís Carretero ocupa la Presidencia de la Sociedad; Vicente Devís falleció siendo presidente el 19 de diciembre de 1.954, asumiendo las tareas de la Presidencia el Vice-Presidente Vicente Benlloch Ferrandis.

A destacar, si cabe, el 10 de junio de este año, la entrega en Madrid a Joaquín Rodrigo de la medalla de la Gran Cruz de Alfonso X "El Sabio" por cortesía de la Sociedad Musical "Lira Saguntina" que la sufragó mediante suscripción popular.

En año 1955 ocupa la Presidencia Enrique Quevedo Bojó, que se extenderá hasta 1959, siendo el nuevo director, el 22 de mayo de 1955, Julio Ribelles Brunet,

Lo fundamental para la posteridad, fue la adquisición del solar para el nuevo edificio social, que es el que en la actualidad subsiste. El solar fue ofrecido a la Sociedad, por diez socios, encabezados por el propio presidente, para que la Junta General estudiara la forma de financiarlo y poder construir la nueva sede social.

El año 1955 en el Certamen de Valencia, esta vez es un Segundo Premio de la Sección Segunda, y el premio de dirección para Julio Ribelles Brunet.

Año 1956 vamos al Certamen de Valencia, ganando el Tercer Premio, Sección Segunda.

Año 1957 Julio Ribelles trajo a Sagunto con la Banda, un Primer Premio de la 2ª Sección, para la agrupación y el Primero en dirección para él. Igual Premio traería la Banda de los Certámenes de pasodobles de Torrente y Massamagrell.

En 1959 se celebraron las Bodas de Oro de la Sociedad, con la actuación de la Banda de la Sociedad, bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet, la Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección de José Ferriz, y la Coral Polifónica Porteña dirigida por José Sanchis Cuartero.

Año1959, se volvió a acudir al Certamen de Valencia, obteniendo el Primer Premio de la Primera Sección, volviendo a obtener el Premio de Dirección Julio Ribelles, con 60 músicos.

El año 1959 se inauguró la actual sede social en la Glorieta.

Y el mismo año, en el Certamen de Torrente, se gana un Primer Premio en la Primera Sección.

En 1965, se contaba con una plantilla de 44 músicos y 25 alumnos en la escuela, bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet.

El 19 de junio de 1966, Julio Ribelles deja las labores artísticas de la Banda para crear la Banda Municipal de Palma de Mallorca, sustituyéndole en el cargo, Amando Blanquer Ponsoda.

Fueron 22 actuaciones las que la Banda de la Sociedad realizó en 1970, destacando las de Reus, Vall d'Uxó, Albalat del Tarongers, Puzol, y por supuesto las de Sagunto. Se contaba con 40 plazas en la Banda, 40 alumnos de solfeo y 22 de instrumento.

 1971.La Banda vuelve a traer un Primer Premio en la Primera Sección del Certamen de Valencia, bajo la batuta de Arturo Montes Sánchez.

En 1973 las necesidades aconsejaron un cambio en profundidad del instrumental de la Banda, adaptándolo al sistema de afinación "normal" (440 vibraciones por segundo), y desestimando el por entonces vigente, renovándose éste en su totalidad.

En 1978, se obtuvo un Tercer Premio en la Sección Primera del Certamen de Valencia, con 70 músicos y también bajo la batuta de D. Arturo Montes Sánchez.

El mismo premio que se obtuvo en 1981 bajo la batuta de Jesús Juan Oriola, con 80 Músicos. El 23 de mayo de 1983, se celebró un homenaje al maestro Serrano

En sesión permanente celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto el 22 de noviembre de 1.983, se acordó conceder a la “S.M. Lira Saguntina” la medalla de Oro de la Ciudad, en honor a los méritos adquiridos en pro de la cultura musical, con motivo del LXXV aniversario de la misma.

El 26 de junio del mismo año, se estrenó una nueva bandera bordada por mujeres saguntinas para la Banda, y que tuvo su reflejo en la marcha "Bandera Lira Saguntina" compuesta para tal fin por Bernabé Sanchis Porta, siendo el responsable la letra, el Reverendo José Zahonero Vivó.

Elaño1983, en el Certamen en Valencia, siendo su director Enrique Villalba Puig, obteniendo un Segundo premio, Sección 1ª, con 80 músicos.

  1. 4º Premio de la Sección 1ª en el Certamen de Valencia con Salvador Prades como director, con 80 músicos.

El 26 de noviembre de 1983 se estrenó la marcha "LXXV aniversario Lira Saguntina" de Bernardo Adam Ferrero, con motivo del 75 aniversario como Sociedad Musical.

Desde esta fecha mencionada hasta la actualidad, ha venido siendo habitual la presencia de nuestra Banda, en Certámenes Musicales celebrados en la Ciudad de Valencia, además de los de Altea, en el cual se obtuvo un Cuarto Premio, Campo de Criptana con un Segundo y el celebrado en la Ciudad de Torrelodones (Madrid), con motivo de la grabación del Concurso "Nueva Gente" de RTVE.

  1. Primer premio, conseguido por Ramón Herrero García, al frente de nuestra Banda en la Sección Primera, del Certamen de Valencia, con 85 músicos.

1986 marca un hito en la historia de la sociedad, nace la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, inicialmente como Orquesta de cámara, y como resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda, en la escuela de la sociedad, el director y fundador, Salvador Prades Pérez, aunque su presentación oficial se hace el 29 de mayo de 1993.

 

El 20 de octubre de 1986, se aprobó la creación de una Banda Juvenil, dirigida por músicos interesados en la práctica de la dirección.

 

  1. Primer Premio en la Sección Juvenil del Certamen de Valencia, bajo la batuta de Nicanor Sanz Sifre, con 67 músicos que no superaban por entonces los 21 años.

 

Mención aparte para el PRIMER PREMIO CON MENCION DE HONOR conseguido en julio de 1989, en la Sección Especial B, con 110 músicos, con el “Poema Sinfónico Sagunto" de Bernardo Adam Ferrero, compuesto para tal fin y la obra obligada "Rituals i dances d'Algemesí" de Amando Blanquer Ponsoda. La obra "Sagunto" aportó por primera vez en este Certamen dos trompas alpinas, (interpretadas por los hermanos Gómez de Edeta), secuenciadores electrónicos y la narración de la gesta saguntina inclusa en el devenir de la obra, en la voz de Vicente Vayá Pla según texto de Santiago Brú i Vidal.

Aprovechando el tiempo que sucedió entre la vacante dejada por Nicanor Sanz y la posterior contratación de Ramón Ramírez Beneyto al frente de la Banda, situación que duró cerca de un año, se sucedieron una serie de cuatro conciertos, que aún las circunstancias fueron de calidad. Fueron dirigidos por Bernardo Adam Ferrero, (dos), Alvaro Albiach, el tercero (compartido por el anterior), y Roberto Forés.

La Sociedad cuenta desde el curso 1989/90 con un Centro Reconocido en su Escuela de Música, denominado "Joaquín Rodrigo", según reza el decreto 65/1989, de 2 de mayo, DOGV 1.061 publicado el 10 de mayo de 1989.

Por estas fechas éramos 1794 socios.

Ya en 1992, junto con una representación de todos los coros parroquiales de Sagunto y Petrés, se estrenó el día 22 de febrero el Himno Fallero saguntino, compuesto por José Sanchis Cuartero con motivo de la "Cridà" fallera.

San Juan de Moró en Castellón es testigo del Concierto organizado por la Federación Regional de Sociedades Musicales, y patrocinado por Música 92 dentro de los 20 conciertos especiales, a celebrar por las mejores Bandas por toda la Comunidad.

Ramón Ramírez Beneyto abandona el cargo de director el día 3 de agosto de 1992, sustituyéndole en el cargo desde el 1 de septiembre del mismo año, el que ya lo fue de esta Banda, Ramón Herrero García.

También se produce en el mes de Setiembre el relevo en la dirección de la Orquesta de Cámara, Salvador Prades deja paso al músico saguntino, Juan Antonio Ros Navarro, antiguo músico integrante de dicha Orquesta, el cual toma posesión oficial de ésta el 23 de mayo de 1.993.

Más cambios. En virtud de la entrada en escena del plan de reforma educativa (L.O.G.S.E.), la escuela de música pasa a denominarse "Centro Autorizado de Música de Grado Elemental "Joaquín Rodrigo"".

El director de Bandas Miguel Villar González recibe un cordial homenaje, el 24 de abril de 1993 en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto, por parte de la Sociedad, actuando para tal fin las Bandas Juvenil y Sinfónica.

Otro gran premio hace vibrar a la Sociedad Musical los días 3 y 4 de Julio de 1993 bajo la batuta de Ramón Herrero García, Kerkrade (Holanda) es esta vez el Concurso Internacional, con 87 músicos se consiguen sendos primeros Premios en los apartados de Concierto y desfile.

El Palau de la Música de Valencia es el inmediato evento de la Banda de la Sociedad. El 24 de octubre de 1993, con un concierto.

José Albelda Hidalgo es homenajeado el 20 de noviembre del mismo año, en un concierto dentro de la festividad de Santa Cecilia, en reconocimiento a su labor musical en Sagunto.

En el concierto de fin de año (30-12-1993), la Banda realiza un concierto en el cual destaca la presencia de Mónica Esperanza Cantó Durá (mezzosoprano), German Asensi Avinent (músico de la casa, recién ingresado en la Orquesta de R.T.V.E.), César Asensi Gamón (trompetas), Emilio Cárcel Villalba (Clarinete) y Pilar Gimeno Abardía (Saxofón), como solistas en sus respectivas especialidades.

El día 10 de abril de 1994, otro primer premio absoluto volvió a hacer vibrar a la Banda de la Sociedad, esta ocasión fue en el Certamen de bandas de Cullera

En el culmen de la racha, 31 músicos de la Banda, dirigidos para esta ocasión, por D. Enrique Villalba Puig viajara a Dallas (E.E.U.U.), para actuar en la conmemoración del Mundial de Futbol 94, representando a España. La Banda realizó Conciertos en el Ayuntamiento de Dallas y en la Universidad del Norte de Tejas, así como el recibimiento de la Selección Nacional, y amenizaron el acto de la representación española en el Hotel Anatole, así como durante la celebración del partido España-Corea.

El 30 de Julio del mismo año, en el Concierto de Fiestas Patronales, se compartió el Concierto con la Banda del Tiemblo de Ávila, dirigida por el saguntino Manuel Campos Matoses.

Ramón Herrero García deja la dirección a primeros de noviembre de 1995, y la dirección artística de la Sociedad pasa a estar bajo la responsabilidad de un joven director, Aurelio Chorro García.

En el año 1994 comienza un cúmulo de despropósitos que erosionarán la Sociedad, llevándola a pasar, posiblemente, por los peores años desde su existencia. Todo empieza en 1992 cuando la Fundación Música 92, concede una subvención para reconstruir el ya vetusto edificio del Musical, el cual había sido amenazado por el Ayuntamiento, dadas sus precarias condiciones. El Ayuntamiento toma las riendas en el proyecto y añade una cantidad importante, procedente de Bancaja, por la fusión con Caixa Sagunt. Problemas de la constructora con el Ayuntamiento retrasan el final de la obra siete años, de 1994 hasta 2001, los cuales afectan a la Sociedad que tiene que alquilar varios locales para atender a los socios, la Banda, la Escuela, archivos, etc. A cambio, se firma un convenio con el Ayuntamiento, por el cual se le cede la explotación del Auditorio temporalmente, con prioridad para nuestra Sociedad.

El 28 de setiembre la Banda actúa en el Palau de la Música de Valencia, acompañando a Montserrat Caballé y el cantante Francisco.

 

El verano del 96, nos visita la Banda de Ratby (Inglaterra). La Banda visita Navajas en septiembre. El Concierto de Navidad, cierra 1996 en el Cine Centro Católico.

El 25 de enero de 1998, la Banda graba un concierto en el Auditorio de Torrente para el programa de Canal 9 “Una música, un poble”. El 6 de marzo, junto con los Coros de Sagunto, se graba un CD, con motivo de la presentación del Himno de Semana Santa, compuesto por el Saguntino, Evaristo García. La II Trobada en Canet, el II Concierto del Mig Any y la reaparición del concierto de San Cristóbal, conforman la actividad de la Banda en 1998.

A finales de 1999 toma la Dirección de la Banda el director saguntino, D. Francisco Hernández Guirado, que vino con un gran palmarés, tras dirigir a prestigiosas Bandas como la Primitiva de Liria, la Banda de Alcira y la de Villar del Arzobispo, pero no tuvo éxito en el final de su carrera, y por problemas de salud dejó el cargo, y el año 2000 toma la dirección Jesús Juan Oriola.

 

 El verano de 2005 la Banda Sinfónica, dirigida por José Miquel Martínez Giménez, vuelve a concursar en Kerkrade (Holanda) obteniendo, por segunda vez, medalla de plata y también de oro en el concierto.

En 2008 la Sociedad celebra el primer Centenario, con sendos conciertos y recibiendo reconocimientos como el Premio Onda Cero de Honor, y la Medalla de Oro de la Federación de S. Musicales de la Comunidad Valenciana.

 

 La Orquesta Jove y la Banda Juvenil el año 2010 viajan a Sevilla donde dan sendos conciertos, y les conceden la Insignia de Oro del Curso de Temas Sevillanos, “GIRALDILLO DE ORO”. En Junio la Banda Juvenil actúa en el Palau de la Música.

 

El año 2011 se rehabilitan los pisos superiores de la sede social, como aulas para todos los alumnos de la escuela. Se presenta al nuevo director de la Banda D. José Manuel Beltrán Bisbal y se celebra el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica con un concierto de la misma.

 

En el concierto de Santa Cecilia del año 2012 se realiza un homenaje al laureado director de Bandas, saguntino D. Francisco Hernández Guirado en reconocimiento a su brillante carrera musical.

 

 El año 2014, lo más destacado es el Homenaje que la Sociedad ofrece a D. Juan Garcés Queralt, a pocos días de cumplir 100 años, en un concierto en el que participan las Bandas “Lira Saguntina”, la “Unión Musical Santa Cecilia de Moncofar” y el “Círculo Instructivo Musical de Chirivella”. El maestro Garcés fue nombrado Socio de Honor.

 

En el mes de abril se produce el relevo del director José Beltrán Bisbal y se incorpora al cargo Rafael Doménech Pérez, profesor del Conservatorio de Sagunto y director de la Banda del mismo.

 

Son Socios de Honor de la Sociedad: Baldomero Cantos Escrivá, Román Bolinches, Ángel Ruiz Villaplana, José Peris Celda, Amadeo Ribelles Lluesma, Serafín Tabernero Olloqui, Bernabé Sanchis Porta, Francisco Hernández Guirado y Rafael Campos Albert. La Sociedad ha entregado su más alta distinción.

 Lira de Oro, a: Gobernador Civil de Valencia Jesús Posada Cacho del mismo año, Joaquín Rodrigo Vidre, Santiago Brú i Vidal, Bernabé Sanchis Porta, José Zahonero Vivó, Capitanía General de la tercera Región Militar, al Capitán General José Freire y a la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto y Juan Garcés Queralt.

Lira de Plata a: Julio Ribelles Brunet y a todos los socios con más de 50 años de antigüedad en la Sociedad, así como asignado el título honorífico de "Director Perpetuo" a Antonio Palanca, el de "Socio Perpetuo" a Miguel Vives Llopis y el de "Primer Socio Benefactor" a Julián García Lluch; los últimos tres a título póstumo.

 

PRESIDENTES DE LA S.M. LIRA SAGUNTINA

   1908 Baldomero Cantos Escrivá             1954 Vicente Devís Carretero

1909 Juan Chabret Bru                             1955 Enrique Quevedo Bojo

1913 Rafael García Segarra                      1959 Baltasar Palanca Besols

1918 Enrique Belarte Batalla                   1961 Enrique Quevedo Bojo

1923 Miguel Vives Llopis                          1966 Baltasar Palanca Besols

1924 José Casanova Ramos                      1967 Vicente Garcia Moreno

1924 José Bono Villaplana                        1970 José Catalá Alonso

1929 Ramón Casans García                      1972 Ricardo Almenar Soriano

1931 Miguel Vives Latorre                       1978 Alberto Marco Oliva

1933 Felipe Collado Álvarez                     1982 Rafael Guerri Bodi

1937 Manuel Cuenca Rodrigo                 1992 Francisco Ariza Tarazón

1938 Juan Doñate Franch                         2002 Enric Campos Fabra

1939 Florencio Delgado Sancho              2006 Mónica Navarro Redondo

1944 Julián García Lluch                          2010 Francisco Llanes López

1948 Manuel Claramunt Bru                   2014 Julián Trujillo Moreno

1950 Julián García Moreno                      2016 José Elías Bosque Burgos

 

DIRECTORES DE LA BANDA SINFÓNICA

1908 Baldomero Cantos Escrivá          1977 Jesús Juan Oriola

1911 Antonio Palanca Masiá                1981 Enrique Villalba Puig

1914 Baltasar Palanca Masiá                1983 Salvador Prades Pérez

1929 Bernabé Sanchis Porta                 1985 Ramón Herrero García

1934 Vicente Tomas Ridaura                1986 Nicanor Sanz Cifre

1935 Mariano Puig Yago                                    1990 Ramón Ramírez Beneyto

1939 Valentín Palencia Muñoz             1992 Ramón Herrero García

1944 Vicente Tormo Ibáñez                  1995 Aurelio Chorro García

1946Fernando Tormo Ibáñez               1999 Francisco Hernández Guirado

1946 José Albelda Hidalgo                     2000 Jesús Juan Oriola

1950 Ramón Ramírez Caldes                 2004José M. Martínez Giménez

1951 Antonio Chover Salom                 2007 Teo Aparicio Barberán

1952 Salvador Barber                             2008 José V. HerreraRomero

1953 Juan Garcés Queralt                     2008Dunia Pérez Alcaraz

1955 Julio Ribelles Brunet                    2009 Jaime Domenech Granell

1966 AmandoBlanquer Ponsoda        2011 José BeltránBisbal

 

1971 Arturo Montes Sánchez                         2014 Rafael Doménech Pérez

 

DIRECTORES DE LA ORQUESTA

1986 Salvador Prades Pérez

1992 Antonio Ros Navarro

2009 David Gómez Ramírez

2016 Pere Molina González